eoconsultoria-redes sociales
¿Qué Red Social le interesa más a mi empresa?
6 julio, 2016
eo consultoria
¿Por qué un ERP para mi empresa?
19 julio, 2016
Mostrar todo

Cómo medir el clima laboral

eo consultoria - recursos humanos

Hoy en día a muchos directivos y responsables de negocios les interesa saber la opinión y el sentimiento de sus empleados. Este generoso gesto e interés es de valiosa calidad para el superior ya que sabrán el nivel de satisfacción de sus empleados midiendo el llamado clima laboral.

Las encuestas de clima laboral permiten, a través de una sencilla herramienta como un cuestionario, pulsar el ‘clima’ o sentir de una organización. La info que resulta de esta encuesta, siempre que se haya realizado adecuada y profesionalmente, permite obtener un conocimiento interno de la compañía que seguramente ningún asesor externo nos podría facilitar jamás.

Es evidente que la encuesta del clima reporta beneficios al dpto de Dirección, pero también permite a  los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El hecho de que se les escuche y se les permita expresar sus opiniones y saber que éstas serán tenidas en cuentas mejora el clima laboral.

Y ahora… ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta para realizar un buen cuestionario sobre clima laboral?

1. ¿Qué temas vamos a encuestar?

Los temas que afectan a la empresa serán de vital importancia siempre y cuando se hayan podido jerarquizar. Ordena con lógica los temas y comienza así el cuestionario.

2. Elige un número acotado de encuestados.

Lo importante para evitar saturación es no encuestar más allá de cinco o siete temas.

3. Redacta cuidadosamente las preguntas.

Las preguntas deben ser lo más claras y breves. Será de ayuda que se redacten en positivo y no en negativo y usar un lenguaje que entiendan todos los empleados. Si no saben qué se les pregunta… difícilmente darán una buena respuesta que sirva de ayuda.

4. Elige la escala métrica más adecuada.

En caso de que se usen escalas textuales, lo interesante será traducir a una escala numérica el resultado para permitir el análisis de los resultados.

Un cuestionario que usa una escala numérica directamente debe clarificar muy bien en las instrucciones qué extremos de las posiciones numéricas son la opinión más y menos favorable.

5. Crea una sección que dé la opción de incluir comentarios abiertos.

Siempre es interesante dejar un espacio abierto o sección que permita a los empleados dar su opinión sobre otros aspectos que no han sido recogidos en el cuestionario.

Con toda esta información, las jerarquías de mando superior pueden conocer mucho mejor la situación de sentimiento de su plantilla.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.